Descripción General del Menú Participa
A. ¿De qué se trata el menú participa?
El menú participa es una nueva categoría del menú destacado que deben crear las entidades y organismos obligados en el encabezado principal de su sitio web. Las autoridades deben publicar en el Menú Participa los contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. (Función Pública, 2021).
B. ¿Cuáles son las secciones que lo integran?
1. Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas.
2. Planeación y presupuesto participativo.
3. Consulta ciudadana.
4. Colaboración e innovación abierta.
5. Rendición de cuentas. 6. Control social.
Estrategia anual de participación ciudadana
Con el propósito de fortalecer y promover la participación ciudadana desde la gestión pública, las entidades del estado de orden nacional y territorial tienen la obligación y compromiso de propiciar escenarios y espacios que faciliten la intervención de la ciudadanía en cada uno de los ciclos de la gestión pública, garantizando que cada grupo de valor tenga incidencia en los procesos de toma de decisiones que los involucran. Este ejercicio de participación abierta resulta valioso en la medida en la que proporciona insumos y brinda información que aporta un diagnóstico real sobre las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que existen en el territorio entorno a la participación ciudadana y cada una de sus dinámicas. Estos hallazgos se vuelven la base de planeación para promover la cultura ciudadana y fortalecer la confianza y la legitimidad del estado con la ciudadanía. Es importante destacar que un buen diagnóstico garantizará que los resultados de ejecución de la planeación sean eficiente y eficaces.
Tener una lectura completa del territorio será posible a partir de los conocimientos, experiencias y percepciones de los ciudadanos frente a sus realidades, por lo tanto, se propone la siguiente metodología del plan de la estrategia para la promoción y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el municipio de Puerto Colombia.
Mecanismos de participación ciudadana
Son los instrumentos a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. Los mecanismos de participación ciudadana dispuestos por la Alcaldía de Puerto Colombia son:
Consulta ciudadana: Corresponde al derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la Entidad durante la vigencia.
Espacios de participación: Son todos aquellos momentos presenciales o virtuales de interlocución entre la Administración pública y la ciudadanía, que se desarrollan durante los ciclos de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento. Son conformados por los espacios de diálogo y las instancias de participación ciudadana.
Los Espacios de diálogo: Buscan la interlocución presencial y/o virtual con los grupos de valor, a través de encuentros liderados desde la Entidad, de carácter académico, estratégico o recurrente, para la construcción de planes y programas, presentar la gestión sobre un tema en específico, debatir, así como atender preguntas y cuestionamientos por parte de los ciudadanos, en torno a la evaluación de la gestión y sus resultados. Estos espacios desarrollan diferentes tipos de metodologías para la obtención de resultados; son ejemplo de ello los foros, conversatorios, ferias, audiencias públicas, laboratorios de innovación, entre otros.